Mondovino en la cinemateca

Las tres horas que demoró el buque Eladia Isabel en cruzar el Río de la Plata me fuí masoqueando con mi fino sentido de la oportunidad que me llevó a elegir pasar el fin de año en Uruguay cuando los asambleístas de Gualeguaychú planeaban impedir las salidas de los buquebús. Por suerte, este apátrida pudo tocar costa vecina sin incidentes.
Hubo mar, días soleados, tardes en Colonia pero en la lista de souvenires pongo en primer lugar la tardecita en la Cinemateca de Montevideo, la que está a dos cuadras de la Plaza Cagancha. Programaban Mondovino, y me mandé. Primera sorpresa: aunque la pantalla era gigante, la proyección sólo ocupaba un trozo y encima con un encuadre tipo carré, osea que se morfaba una buena parte de la imagen original. Igual el documental o la parte que proyectaron justificaba la torpeza de pasar el primer día en Montevideo metido en una sala.
El documental se filmó con una cámara movediza que viaja por los principales centros vineros del mundo. De un lado, los viejos cultores del vino despotrican contra los superstar del momento, los críticos que recorren los viñedos y ganan fortunas ensalzaldo o hundiendo marcas con sus paladares. La cosa es más o menos así: si los tipos le ponen un cinco a un vino tal, esa bodega está frita. Entonces qué pasa? se olvidan del proceso natural, del sabor añejado y fabrican echando putas otro vino que se amolde al gusto de estos tíos.
Los viejitos se ponen loco con eso: ellos destacan el valor del terroir que viene a ser la maduración de un viñedo con los años, o la estrecha relación del vino con la tierra, o lo que carajo sea, pero lo que dicen suena sensato y uno termina defendiendo a muerte el terroir.
"El vino está muerto por culpa de la globalización del gusto", dice uno de los viejitos y entonces a te dan muchas ganas de tomarte todo el vino, pero del bueno y así darles una mano, aunque personalmente prefiera el fernet.
Postdata del post:
Reconozco que organizar un peregrinaje a Uruguay para concluir que lo mejor del viaje fue una peli que podría haber visto en BsAs suena zonzo, pero vale la pena. Si no la viste podés alquilarla o acaso bajarla de internet. Es más barato y seguro que viajar en buquebús.

Comments

Popular posts from this blog

7.- Viaje al nuevo imperio ranquel

9.- Los Cisnes les cerrará las puertas del pueblo a dos abusadores

Cambio de hábito