"Ahivalayapa"

Una yapita de Rep, Ham y Jeri. Acá va la parte de la entrevista que quedó fuera (por razones de espacio). Es el "ablande", cuando hablaron sobre el mundial, la tele, y los periodistas cancheros que fueron a hacer turismo y (¿humor?) por allá.
-¿Sos de consumir tele?
REP -Yo, hice un trabajo y lo cambié por un televisor para poner en el estudio, sólo para ver el mundial. Después ya no miro más...¡que me devuelvan el trabajo y les devuelvo el televisor!
-¿Te sentís recompensado por lo que ves, por la tareade los enviados?
REP -Ah, pero ¿eso hay que ver? ¡No hay que ver eso, yo veo el fútbol nada más!. A mí no me importa el minuto 91.La verdad que toda las pavadas que se dicen... a mí me importa el partido. No me gusta toda la estafa o el negocio que hay detrás de eso.
-A los humoristas como ustedes les ha salido lacompetencia de los periodistas que se pasan todo eltiempo haciendo chistes.
Ham - ¿Vos decís los periodistas deportivos? Sí.
Jericles -Es una cosa increíble porque se está dando un montón eso de tipos que se meten a hacer humor...
Rep -Sí, pero no es humor eso, eso es comicidad. No esel humor fino o el humor reflexivo. Es la picardía deltablón.
Ham: Eso es lo mismo que la joda que uno puede estar haciendo en el sillón de la casa de uno. Pero a nosotros no nos pagan y no estamos en Alemania.
Rep: Y seguro que lo nuestro es mejor, ¿no? (risas)Por ejemplo, yo cuando hago un chiste así mirando partidos, trato de no hacer un chiste sobre el juegode palabras sino que tenga una sustancia atrás.
Jericles: Uno seguro que entre amigos hace chistes boludos, pero con los códigos y sabiendo que el que está al lado va a entenderte.
Rep: El tema de los códigos es clave en el humor. Sin códigos, no hay humor, no hay complicidad. En cambio cuando esta gente hace esta especie de periodismo globalizado, es tan grande la masa con la que hablan,tan deforme, que no hay complicidad. Buscan unaespecie de gracia interna o con el compañero, con está en la cámara o en el canal y se torna,realmente, un chiste de living. No están haciendo un chiste para esa audiencia multitudinaria porque no la conocen, es multiforme.
Ham: Sería el humor de Tinelli, un humor que sirve porque Tinelli conoce a la gente que trabaja con él,pero si no lo conocés.
Rep: Hacen un humor promedio y sabemos que siempre los promedios van para abajo. No le ponen inteligencia, creen que con el aval de lo popular ya está todo ganado y les sale un humor... no, no quiero usar la palabra humor, les sale una especie de chiste populachero de baja estofa. Y me parece que hacen el ridículo, pero es tan rápida la vorágine periodísticade pasar partido tras partido, y no tienen imaginación y no tenés tiempo ni de decodificar, ni de pensar. A mí me encanta por ejemplo escuchar a Varsky. Yo lo que quiero es un tipo riguroso, no a un chistoso. Que me digan cosas que yo no entiendo de fútbol, si ponen la línea de cuatro, que me expliquen lo que no estoy viendo en cámara. Una cosa es ver un partido en la cancha donde ves todas las posiciones, nosotros vemos una parte muy pobre del partido, seguimos la pelota.
Ham: Por ejemplo, en el último partido de Argentina yo justo al lado tenía un amigo, Santi que es veterinario, y me decía diez veces más información de la que me estaba dando la televisión. Explicándome cuál era la función de Riquelme y otras cosas que uno que sólo mira fútbol en el mundial no entiende.
Rep: Claro, ¿Riquelme sale de pantalla y ya no existeRiquelme? ¡qué no va a existir! el tipo es uno de los que más piensa.
Jericles: Varsky a mí me gusta mucho, pero se pone al lado de Mariano Clos y empiezan a hacer chistes internos.
Rep: Es que Clos ensucia todo.
Jericles: Sí es una cosa imposible de escuchar y sin embargo técnicamente es el mejor relator de televisión, está un paso adelante de la jugada perocuando se pone en burdo humorista hecha a perder todo.
Rep: Yo no estoy de acuerdo, me parece que hasta Araujo es un poquito mejor, mirá, pero no lo vería. No puedo ver ese canal, no puedo escuchar esos comentaristas, así que prefiero ver Canal 13. La cuestión de esta nota es que los humoristas pedimos rigor, no pedimos humor. Pedimos que sean profesionales en lo suyo y ellos nos exijan a nosotros el humor.
Ham: Hay otra cosa que también me molestó mucho con todo esto del mundial, que capaz que en el otro mundial fue igual pero no le presté atención, y es que vos sabés que están todos mirando desde una pantallade TV en el centro de prensa, no están en la cancha.Uno está escuchando a otro espectador impersonal como uno, no el tipo que está en la cancha. Osvaldo Whebe,por ejemplo, no está en la cancha porque tiene quepagar 8 mil dólares para relatar desde adentro de la cancha.

Comments

Popular posts from this blog

7.- Viaje al nuevo imperio ranquel

9.- Los Cisnes les cerrará las puertas del pueblo a dos abusadores

Cambio de hábito